terça-feira, 23 de dezembro de 2008

Mediación de la información

Mediación de la información
La información pasó a ser reconocida como elemento clave en todos los segmentos de la sociedad. Su importancia es tan grande que mantenerse informado se tornó indicador incontestable de actualidad y sintonía con el mundo. Paradójicamente, como resultado de la amplia y muchas veces caótica disponibilidad de las informaciones, principalmente por medio de la Internet, surgieron barreras relacionadas a su acceso, tales como el número ilimitado de fuentes y el desconocimiento de algunos mecanismos para filtrar, organizar y también apropiarse de la información. En este escenario, la Alfabetización Informacional gana cada vez más espacio.

Nuevos proyectos educacionales y de información pasaron a ser planeados e implementados en todo el mundo, buscando establecer una educación centrada en el aprendiz, en sus procesos de construcción de conocimiento y de ciudadanía por toda la vida, enfatizando la formación total del individuo: conocimientos, habilidades y valores. teniendo como objetivo mayor instrumentalizar e interiorizar comportamientos que lleven a la suficiencia investigativa, al pensamiento crítico, al aprendizaje independiente y al aprendizaje a lo largo de la vida. En este contexto, el cambio solamente se hace a partir de un amplío cuestionamiento sobre las políticas sociales y educacionales, dirigiendo las discusiones al establecimiento de una cultura de información. La cultura de información es aquella que socializa el acceso físico y intelectual a la información, al conocimiento y al aprendizaje. Incentiva la participación activa de la comunidad (o sea, su comprometimiento) en la definición de objetivos personales y sociales. La base de una cultura de la información es su democratización, a través de la abertura de canales directos de comunicación, divulgación y respeto a normas, procedimientos, datos, hechos, acontecimientos y resoluciones que afecten la comunidad. Redes de comunicación e información deben involucrar todos los atores de la sociedad: administradores, docentes, bibliotecarios, técnicos, empleados y estudiantes, en infocentros, telecentros y bibliotecas.
El educador debe dirigir su trabajo para la mediación informativa y de aprendizaje, que es definida a partir de cuatro conceptos:

. intencionalidad (que ocurre cuando el educador orienta la interacción y el aprendizaje);
. reciprocidad (cuando el bibliotecario / educador está involucrado él mismo en un proceso de aprendizaje, ambos aprenden);
. significado (cuando la experiencia es significativa para ambos);
. trascendencia (cuando la experiencia va más allá de la situación de aprendizaje, es extrapolada para la vida del aprendiz).

La verdadera mediación ocurre cuando el educador convence el aprendiz de su propia competencia, proporcionándole auto-confianza para seguir el aprendizaje, transformándolo en un aprendiz autónomo e independiente. La naturaleza de la experiencia del aprendizaje mediado en el ámbito de los ambientes de información puede variar de acuerdo con cada situación y el grado de interacción humana. El educador debe mantener el centro de atención en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, llevándolos al aprendizaje, considerando las diferencias culturales y de estilo de aprendizaje de cada uno: verbal/lingüístico; lógico/matemático; visual/espacial; cinético/corporal; musical/rítmico; interpersonal e intrapersonal.

Ser educador significa dominar su proceso y campo específicos de trabajo, haciendo suyos los conocimientos, a punto de tener la capacidad de reelaborarlos y reconstruirlos de acuerdo con su propuesta pedagógica.

Otros materiales acerca de la mediación informativa y educativa:

DEL ÁLAMO VAQUERO, Luis. Mediación educativa desde el modelo de Competencia Social.
Análisis de un caso de intervención educativa con Mediación.
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=100

GARCIA, Sandra Regina Rezende. Um estudo do termo mediação na teoria da modificabilidade cognitiva estrutural de Feuerstein à luz da abordagem sócio-histórica de Vygotsky. Dissertação (Mestrado em Psicologia)- Universidade São Marcos, São Paulo, 2004.

GUERRA, J.L. O nascimento do jornalismo moderno. Uma discussão sobre as competências profissionais, a função e os usos da informação jornalística. In: INTERCOM, 2003, Belo Horizonte. Anais...INTERCOM. http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2003/www/pdf/2003_NP02_guerra.pdf

PEI - Programa de Enriquecimento Instrumental. http://pei.isq.pt/apresenta.htm

PIERUCCINI, Ivete. Ordem informacional dialógica: mediação como apropriação da informação. In: ENANCIB, 8., 2007, Salvador. Anais...Salvador: UFBA, 2007.

PINTO, Manuel. Informação, conhecimento e cidadania –
a educação escolar como espaço de
interrogação e de construção de sentido. Intervenção na Conferência Internacional sobre “Cruzamento de Saberes. Aprendizagens Sustentáveis” (sessão sobre Educação e Reflexividade: onde se aprende o quê?), promovida pela Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, 27 e 28 de Novembro de 2002.

SANTO, Silvia Maria do Espírito. A mediação do profissional da informação nas
florestas da sociedade da informação
The mediation of the information professional
in the forests of the information society. TransInformação, Campinas, 18(2):95-102, maio/ago., 2006.

SILVA, Marcelo Carlos da. Feuerstein e a teoria da modificabilidade cognitiva estrutural. http://www.psicologia.com.pt/artigos/textos/A0276.pdf

VARELA, Aida V.; BARAÚNA, Igor. Sistema Informacional: Gerenciando o
Fluxo de uma Ferramenta Cognitiva. RESI – Revista Eletrônica de Sistemas de Informacão, v. 11, n.2, 2007. http://www.facecla.com.br/revistas/resi/edicoes/ed11artigo05.pdf