quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

"Cruzada ALFIN Latinoamericana"


Mensagem de Ana Chiesa, em apoio a Alejandro Uribe, propõe a constituição da "Cruzada ALFIN Latinoamericana"

Argentina, 20 de Enero de 2010
Estimados Colisteros/as, amigos/as y colegas:
Una buena propuesta hace explicita el colega Alejandro Uribe en estos días por medio de un mail:" Trabajar, aprender, compartir juntos". Una idea que supongo que quienes trabajamos en el tema siempre hemos considerando en algún momento concretar.
Hace ya un tiempo la mayoría de nosotros, de forma individual o institucional , estamos preocupados y ocupados investigando o difundiendo, por intermedio de los recursos que la Web 2.0 ofrece, como así también, por medio de participaciones en charlas, conferencias, cursos presénciales, artículos, investigaciones, etc., el tema ALFIN y su desarrollo en cada uno de nuestros países y en otras regiones.
Hace tiempo venimos observando como se están compartiendo por intermedio de diversas aplicaciones, los programas ALFIN o las actividades que distintas instituciones latinoamericanas están desarrollando.
Este compartir va teniendo una gran utilidad multiplicadora, lo cual es de mucha importancia, en esta etapa de difusión que atraviesa la ALFIN en Latinoamérica.
Citando a Judith Liceas de Arenas un perspectiva que me interesa principalmente trabajar es la del " establecimiento de redes de cooperación con el fin de participar en la cruzada por la alfabetización informacional acorde con la identidad de los habitantes de la región donde el respeto a su diversidad debe ser un requisito implícito de buscarse. "
Pensando en como organizar o dar un primer paso a esa "cruzada" y sumando las recomendaciones difundidas en la declaratoria de Lima http://alfinenargentina.blogspot.com/2009/04/declaratoria-de-lima-lfin.html ) hago una primer tentativa de propuesta concreta : la de organizar una " Comisión ALFIN Latinoamericana " o una " Cruzada ALFIN Latinoamericana" con miembros de los distintos países, con la idea de dar mayor fortaleza al trabajo individual de incentivar políticas que generen una cultura de la información y el aprendizaje permanente en la sociedad.
Una comisión que se comience un diagnostico detallado de la ALFIN, que genere nuevos recursos y documentos, con una matriz propia, enfocados a las diversas realidades Latinoamericanas y que de forma conjunta realice acciones de difusión (principalmente entre gobernantes y políticos).
Quedo a la espera de otras opiniones que sumen, aclaren y mejoren la propuesta, que de alguna manera ya se había planteado en los talleres UNESCO de Granada y Lima.
Un cordial saludo desde Argentina y agradezco la transmisión de esta invitación entre personas que ustedes consideren interesadas en participar.
Atte.

Ana Á. Chiesa
http://alfinenargentina.blogspot.com/